TangoMail - envío masivo de correo electrónico - boletines


Trabajos y Empleos en El Salvador con Tecoloco.com.sv
Ofertas de trabajo en tu sitio
Gourmet Customized Chocolate gifts and Argentina Alfajores


Licry Bicard
“Ser pintora en este país es un lujo”
Una madrugada de 1968, Licry Bicard hizo un dibujo, inspirado en un diseño de una caja de colores. En ese momento comenzó una carrera dedicada a la pintura y las artes plásticas, que dio como fruto un reconocimiento de la Asamblea Legislativa que la declaró “Pintora Meritísima de El Salvador”.
 
Bicard considera que ha habido avances significativos en la pintura salvadoreña desde los años de sus inicios hasta la actualidad. Aún así, considera que la situación sigue siendo difícil. “Es jodida, pero no negra”, asegura la pintora.

Lilian Cristina Andreu de Bicard nació el 17 de julio de 1944 en San Salvador. Desde pequeña, le gustó dibujar, recortar y garabatear. No conoció a su padre hasta los cuatro años. Antes, él había estado en México, becado por el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, y cuando este cayó, no pudo regresar al país. Por ello, no fue inscrita en la alcaldía sino hasta que tenía cinco años. Esto le dejó una huella: la afectaba sentir que era diferente. Sus padres estaban separados y además, su papá la llamaba de una forma, su abuela de otra forma y su partida tenía otro nombre.

En la actualidad, esa niña conocida como Licry Bicard. Ese nombre viene de que su padre, cuando le enviaba cartas, le llamaba “Li-cri”, por Lilian Cristina. La “y” es de su invención, ya que asegura que le gusta todo lo griego. Y el Bicard es el apellido de su esposo, Leopoldo Bicard.

Licry asegura no pensar demasiado a la hora de hacer un cuadro. “Si sufro, pinto un gallo y se ve angustiado”, comenta.  

Algunas personas opinan de Bicard:
" El color de su pintura es explosivo, utiliza las gamas psicodélicas que combina en la figuración y abstracción, guardando en la composición unidad, armonía y ritmo". Astrid Bahamond, en "Pintores Salvadoreños".

"El arte de Licry Bicard es, por su propia naturaleza y por su afán de experimentación, un arte variado y lleno de imaginación. En sus obras recientes, muestra un más sutil dominio de sus técnicas, en un trabajo visualmente más atrayente e intelectualmente válido". Claudia Rousseau, en "Licry Bicard y el don alado de la imaginación".

Licry ha participado en múltiples exposiciones, individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional.

Licry se resume así misma como “una persona a la que le gusta la experimentación de la materia y que espera tener suficiente tiempo para poder desarrollar su trabajo y poderlo proyectar”.



Por Francisco Hernández Cáceres

Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Escribir comentario
Nombre:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >